ECONOMÍA CIRCULAR

La economía circular es un nuevo paradigma de la producción y el consumo que descansa sobre tres principios: eliminar el concepto de residuo desde la fase de diseño, mantener materiales y productos en uso y regenerar los sistemas naturales, todo ello basado en fuentes de energía renovables.

Una mayor circularidad de tu organización te permite nuevas oportunidades de innovación en productos y servicios, mayor eficiencia y cercanía al cliente, y menor dependencia de recursos vírgenes. Podemos ayudarte con:

  • Un diagnóstico de situación para entender el contexto de tu empresa y sus flujos de materiales, y con ello evaluar el grado de linealidad/circularidad. Podemos emplear cuestionarios, listas de comprobación, entrevistas, etc.

  • La identificación de oportunidades circulares, desde lo más ambicioso (p. ej. el modelo de negocio) hasta lo más concreto (p. ej. la composición de un determinado envase). Esto lo podemos hacer juntos a través de dinámicas participativas basadas en design thinking.

  • La elaboración de un plan de acción para la transformación circular, incluyendo los hitos, iniciativas e indicadores de seguimiento.

  • La implementación de los diferentes proyectos, en un modelo de colaboración diseñado a medida.

Puedes descubrir los fundamentos de la economía circular con el video a continuación, explorar alguna de nuestras entradas en el blog o continuar la conversación con nosotros aquí.

La economía circular en 5 pasos (infográfico)