• Sostinendo

Circulab, de la línea al círculo

Actualizado: mar 6

Implementar la economía circular en tu organización nunca fue tan fácil



La economía circular es una de las herramientas clave con que contamos en la transición hacia la economía del futuro: sostenible, eficiente, y baja en carbono. Si la Unión Europea pasara del actual modelo lineal (extraer-fabricar-desechar) a otro circular, se estima que en el 2030 el PIB aumentaría un 0,5%, se generarían 700 000 nuevos empleos y los costes de producción se reducirían en casi 1 billón de euros (todas cifras en términos anuales). Apenas se empiezan a adivinar las oportunidades que todo ello permitiría para la innovación en productos y modelos de negocio.

Según la Fundación Ellen MacArthur, la economía circular descansa sobre tres principios que son: eliminar la contaminación y los residuos, mantener los productos y materiales en uso y regenerar los sistemas naturales. Así formulados parecen sencillos, pero a la hora de implementarlos nos damos cuenta de su complejidad. Las organizaciones se preguntan, ¿cómo pasar de un modelo lineal a otro circular? La posibilidad que os proponemos es jugar a Circulab, la solución de gamificación para la economía circular.

En 2015 la agencia de diseño circular Wiithaa buscaba un entorno para potenciar la creatividad de sus clientes en la búsqueda de soluciones circulares. Pensó en combinar el lienzo canvas de modelo de negocio con la gamificación (del inglés gamification) aplicada a la empresa. El primero permite trabajar con el modelo de negocio completo, resumido en un único formato manejable, mientras que la segunda crea un entorno que favorece la creatividad y motivación de los participantes. Había nacido Circulab, una forma de identificar oportunidades circulares en cualquier organización trabajando con su modelo de negocio en un entorno de juego.

Se parte del modelo de negocio actual plasmado en un lienzo circular, y se facilita la tormenta de ideas entre los participantes a través de una serie de retos y desafíos. En muchos casos, los jugadores provienen de diferentes áreas de la empresa (innovación, sostenibilidad, estrategia, etc.), y el entorno de juego facilita la distensión y la co-creación de soluciones innovadoras. Por lo que respecta al lienzo circular, es similar al canvas original sólo que añade aspectos fundamentales para la sostenibilidad como son el final del ciclo de vida y las externalidades ambientales y sociales, lo que permite entender la creación de valor de manera más completa y orientada al largo plazo.

Esta metodología fue presentada en el Festival de Innovación Disruptiva (DIF) de 2016, un evento organizado anualmente por la Fundación Ellen MacArthur que reúne las ideas e innovaciones más disruptivas para el futuro de la economía global. Desde entonces, Wiithaa ha formado 53 facilitadores de talleres provenientes de 17 países, que hasta la fecha han organizado más de 70 sesiones en las que han participado 7000 personas de todo tipo de organizaciones.


En Sostinendo somos expertos en la organización de talleres Circulab en los que identificar oportunidades circulares a partir del modelo de negocio plasmado en un canvas circular. Si estás interesado en saber más sobre esta metodología, por favor ponte en contacto con nosotros.

© 2020 Sostinendo

  • Twitter
  • YouTube
  • Slideshare
  • Instagram