• Sostinendo

Clima neutral: imprime sin huella

Actualizado: mar 6


Máquina de estampación en frio por Bgilliam90 (Wikimedia Commons CC BY-SA 3.0)

¿Alguna vez has compensado las emisiones de un viaje en avión o de la asistencia a un congreso? Básicamente, el sistema consiste en que el proveedor calcula el CO2 que se produce durante la prestación del servicio y te ofrece la posibilidad de “compensarlo”, es decir, invertir en un proyecto de reducción de emisiones en otro lugar del mundo, en cantidad proporcional a las que has generado.

Esta posibilidad existe para otro tipo de productos y servicios, como el caso que nos ocupa de la impresión clima neutral, también llamada impresión neutra en carbono (traducciones del inglés climate neutral printing). Nos referimos a impresión en su sentido más amplio, desde el tradicional sector de impresión y artes gráficas hasta la impresión de envases y etiquetas, pasando por el producto promocional personalizado.

Las más de 500 empresas que han adoptado este modelo calculan la huella de carbono de productos y pedidos específicos, información que se integra en sus sistemas de información (ERPs). Pueden optar por reducir/compensar una parte de las emisiones, o bien informar al cliente y darle la posibilidad de que las compense en el momento de la compra.

En este caso, los clientes elegirían uno de los proyectos de compensación y obtendrían una etiqueta de producto clima neutral, trazable mediante código QR. Si se trata de intermediarios en la cadena de consumo (por ejemplo, aquellos que compran envases de cartón para sus productos), este compromiso frente al cambio climático les puede significar un factor diferenciador a ojos del consumidor final.

Quizás donde mejor se aprecia todo el sistema es en el comercio online. Supongamos que tengo un pequeño taller y quiero comprar un número de flyers por Internet. Tras seleccionar y diseñar mi producto, al pasar a la cesta me indican las emisiones que se generarían, digamos 1.5 Kg de CO2eq. Al hacer clic en “compensar”, se abre una ventana emergente con dos alternativas: un proyecto de protección forestal en Mozambique o un parque eólico en Turquía. Pongamos que elijo la primera opción y completo la compra; en ese momento se genera un certificado con un código único que da cuenta de mi compensación. ¡Ahora ya puedo decir a mis clientes que invierto en reforestación para conseguir cero emisiones netas!

El sector de imprenta en la UE engloba 120,000 compañías que emplean 800,000 trabajadores y generan unos ingresos de 90 billones de euros anuales (datos de la Comisión Europea). A los retos propios de fragmentación, digitalización y competencia a bajo coste, se une la sostenibilidad como un campo de juego clave en el que vencer la mala prensa que el consumo de papel pudiera tener para algunos públicos. Por este motivo es creciente el número de empresas que emplean sus credenciales medioambientales como un factor competitivo.

En Sostinendo somos expertos en cambio climático, contáctanos si quieres continuar la conversación.

© 2020 Sostinendo

  • LinkedIn
  • YouTube
  • Slideshare
  • Twitter
  • Instagram