• Sostinendo

Conama18, ¡hasta el 2030 y más allá!

Actualizado: mar 6


Manzana Verde en Conama 16 (Conama)

Esta semana se ha celebrado en Madrid el Congreso Nacional de Medio Ambiente, Conama 2018, el encuentro bienal de referencia del medioambiente en España. Hemos tenido la oportunidad de asistir a algunas ponencias y nos gustaría compartir unas impresiones muy personales, por si te lo perdiste y quieres saber de qué se habló.

Lo primero a señalar es la consolidación y crecimiento del congreso tras 14 ediciones, cada año es mayor la cifra de participantes, ponencias, formatos, y eso es bueno porque refleja la madurez del sector ambiental en nuestro país. En esta ocasión nos ha llamado la atención el gran número de estudiantes y voluntarios asistiendo a ponencias y apoyando a la organización, no cabe duda de que el relevo generacional está perfectamente asegurado.

El lema de esta edición es Rumbo2030, destacando la fecha clave tanto para Naciones Unidas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como para el Marco sobre clima y energía de la Unión Europea en el camino hacia una economía baja en carbono en 2050. Los grandes temas de esta edición han sido la economía circular, las ciudades sostenibles y el cambio climático, seguidos a corta distancia por la transición energética, la movilidad sostenible, los ODS y la conservación de la biodiversidad.

Una primera conclusión es que la economía circular ha venido para quedarse, con implicaciones en todas las etapas de la cadena de valor y afectando a todos los vectores ambientales. La regulación en este sentido avanza, tanto a nivel europeo con el despliegue del paquete en economía circular (por ejemplo se trabaja en la directiva que prohíbe los plásticos de un solo uso cuando existan otras alternativas), como a nivel estatal con la próxima publicación de la estrategia España Circular 2030.

En materia de cambio climático y transición energética, el terreno venia definido por el reciente Informe del IPCC (SR15) que ponía de manifiesto la necesidad de limitar el calentamiento a 1,5 ºC en lugar de la barrera de 2 ºC establecida en París. Coincidiendo con el congreso, se filtró que la Comisión Europea propone adoptar un objetivo de cero emisiones de CO2 en 2050 y la Ley española de Cambio Climático y Transición Energética de inminente publicación podría apuntar en la misma línea.

Además de entregas de premios, el evento sirvió para la presentación de numerosos libros, como un relato sobre las abejas o una recopilación de artículos, así como de algunos informes sobre: rehabilitación energética, los riesgos y oportunidades del cambio climático, las transiciones ecosociales en ciudades o algunas recomendaciones a los ciudadanos para reducir sus emisiones.

Finalmente, nos han llamado la atención otros temas como son gobernanza, ciudadanía, comunicación, ecodiseño y soluciones basadas en la naturaleza. Están surgiendo nuevas formas de consumo responsable y de compromiso ambiental, así como nuevos formatos de comunicación en redes sociales. El ecodiseño y el análisis de ciclo de vida (ACV) de productos son básicos para hacer las cosas bien desde el principio y no optar por soluciones de final de línea, y en este sentido fue una noticia positiva ver que empiezan a reclamar su espacio las soluciones basadas en la naturaleza para la arquitectura y el urbanismo. En estos campos queda mucho por avanzar, y a buen seguro su presencia aumentará en futuras ediciones.

Solo nos queda felicitar a la Fundación Conama por el éxito de organización y, parafraseando su propia despedida, ¡hasta el 2030 y más allá!

51 vistas

© 2020 Sostinendo

  • LinkedIn
  • YouTube
  • Slideshare
  • Twitter
  • Instagram