• Sostinendo

Davos 2019 presta su voz al Planeta

Actualizado: mar 6


Vista aérea de Davos por World Economic Forum (Flickr CC BY-NC-SA 2.0)

La semana pasada se celebró la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos (Suiza) bajo el lema “Globalización 4.0: formando la arquitectura global en la era de la cuarta revolución industrial”. Durante cuatro días se discutieron formas más inclusivas de globalización teniendo en cuenta los avances tecnológicos. Un año más, la sostenibilidad ha ocupado un lugar destacado en la agenda, con lo que vamos a intentar resumir algunos de los temas que se trataron.

El primero fue presentado la semana anterior, el Informe de Riesgos Globales 2019, que recoge la percepción de 1000 actores clave sobre los riesgos globales en un horizonte de 10 años. Por cuarto año consecutivo, 3 riesgos medioambientales aparecen en el top5 de riesgos: eventos climáticos extremos (1º por probabilidad y 3º por impacto), insuficiente mitigación/adaptación al cambio climático (2º en ambas escalas) y desastres naturales (3º por probabilidad y 5º por impacto).

Uno de los nombres propios de esta edición ha sido Sir David Attenborough, pionero en la realización de documentales de naturaleza para la BBC desde la década de los 50. David, que a sus 92 años pondrá voz al documental “Our Planet” de próximo estreno, destacó la magnitud del cambio que se ha producido en el intervalo de su vida (“del Holoceno al Antropoceno”) y la responsabilidad que conlleva nuestro potencial de impacto sobre la Tierra.

También han sido protagonistas los Formadores Globales (del inglés “Global Shapers”), una red de 7,000 jóvenes en 171 países que trabajan juntos para resolver los retos actuales. Por boca de Akira Sakano, presentaron Voice For The Planet (Voz al Planeta), un llamamiento a la población mundial para que alce su voz y muestre a los líderes políticos y empresariales su apoyo para una mayor protección de la #naturaleza y lucha contra el cambio climático.

En materia de economía circular, el foco este año ha estado en los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), por ser el residuo que más está creciendo. La plataforma PACE del WEF, conjuntamente con la Coalición E-waste de la ONU, presentaron el informe “Una nueva visión circular para la electrónica” en el que se ponen cifras a la magnitud del problema. De las 50 millones de toneladas de RAEE que se generan al año, sólo se trata adecuadamente el 20% cuando el valor total de este tipo de residuos se estima en 62,5 millardos de dólares (cantidad superior al PIB de 123 países). Coincidiendo con esta presentación, se ha hecho público un acuerdo de inversión de 15 millones de dólares para la creación de una industria formal de reciclado de RAEE en Nigeria.

Por lo que respecta al cambio climático, la Alianza de CEOs Líderes por el Clima anunció que sus organizaciones han reducido sus emisiones un 9% desde 2016 y presentó sus principios directores para una gobernanza climática efectiva en los consejos de administración. Auspiciado por Davos, este grupo reune a los máximos ejecutivos de 50 compañías que representan 1,3 millardos de dólares en ingresos con presencia en 150 países.

Finalmente, comentar que este año la cobertura en medios y redes sociales ha podido seguirse online gracias a WEFlive. Si introducimos la palabra “medioambiental” (“environmental”) y el mes de enero 2019, la herramienta nos muestra que ha sido mencionada en casi 6,000 artículos relacionados con el Foro, principalmente con la temática de mercados sostenibles. Los países con una mayor actividad han sido EE.UU., Suiza y Reino Unido, los asistentes al encuentro con mayor número de menciones David Attenborough, Jair Bolsonaro y Ellen MacArthur, y las organizaciones Reuters, Unilever y Procter&Gamble, por este orden.

Análisis de las apariciones de la palabra "medioambiental" en medios rastreados por WEFlive

0 vistas

© 2020 Sostinendo

  • Twitter
  • YouTube
  • Slideshare
  • Instagram