• Sostinendo

Las renovables están en el aire

Actualizado: mar 6


Muchos recordaréis cuando, allá por el 2008, Steve Jobs presentó el MacBook Air y dijo “es tan fino que cabe dentro de uno de esos sobres que todos hemos visto por la oficina”. Entonces metió el portátil de menos de 2 cm en un sobre de manila mientras la audiencia entregada aplaudía. Considerado el mejor narrador del mundo corporativo, había dado su primera presentación en 1997 y continuó presentando las innovaciones de Apple hasta su última stevenote en 2011, en lo que fue su última aparición pública.

Tim Cook, su sucesor al frente de Apple, abrió el especial de marzo este año celebrando el 40 aniversario del gigante de tecnología el próximo 1 de abril. Tras una breve declaración sobre privacidad y datos personales, ¿sabes cómo comenzó la sesión? ¿Presentando el nuevo iPhone 7? No. El medioambiente subió al escenario y Lisa Jackson (vicepresidenta medioambiental) explicó cómo dos años antes se habían fijado el objetivo de ser 100% renovables y habían quedado muy cerca, en un 93%.

Lo cierto es que no es un caso aislado en el sector de tecnología. Si miramos a sus dos seguidores en el pódium mundial del valor de marca según Forbes, Google (#2) se ha comprometido también a ser 100% renovable sin especificar fecha. De momento, ha adquirido 2.2 gigawatios de energías renovables e invertido 2500 millones de dólares en proyectos de renovables en todo el mundo. Alegan que estas medidas, junto con otras de eficiencia energética en sus centros de datos, permitirán una huella de carbono neta negativa, "beyond zero".

Microsoft (#3) se había adelantado y ya alcanzó el 100% renovable en 2014 mediante la compra de #energíaverde. Recientemente, su fundador Bill Gates ha acaparado la atención de la prensa al anunciar dos iniciativas en energías limpias el día antes del comienzo de la Cumbre COP21 en Paris. Mission Innovation, un compromiso de 20 países de doblar los fondos gubernamentales en innovación en tecnologías limpias, y la Breakthrough Energy Coalition, un grupo de inversores que han acordado invertir en este campo. Junto con Gates, la coalición incluye otros emprendedores de tecnología de renombre como son Zuckerberg (Facebook), Branson (Virgin) and Bezos (Amazon).

Otro movimiento que merece la pena mencionar es RE100, presentado durante la semana del Clima NYC 2014 y promovido por el Climate Group y CDP. Se trata de una iniciativa global, colaborativa, formada por empresas comprometidas a comprar el 100% de su electricidad de fuentes renovables en determinado año. Algunos de los 58 socios actuales son Unilever, Coca-Cola, IKEA y Philips, y el grupo está adquiriendo mayor impulso tras su expansión a India y China.

Estas son solo algunas de las muchas iniciativas que se están dando en materia de renovables. Pero no es solo una cuestión de las empresas. ¿Alguna vez has pensado en adoptar energías renovables en tu vida personal? Podrías empezar calculando tus emisiones como individuo aquí. Piensa que la energía de tus piernas tras caminar o montar en bici se puede también renovar tras un pequeño descanso. Tal y como decía el visionario con el que empezábamos el artículo: “sé insaciable, aventúrate” (del inglés “stay hungry, stay foolish”) ... Mantente renovable!

7 vistas

© 2020 Sostinendo

  • Twitter
  • YouTube
  • Slideshare
  • Instagram