© 2020 Sostinendo

  • Twitter
  • YouTube
  • Slideshare
  • Instagram
  • Sostinendo

¿Y si regresáramos a nuestra razón de ser?

Actualizado: mar 6

©Brieuc Saffré, CEO de Circulab

¿Por qué existe tu organización, asociación o empresa?

Esta pregunta, tan simple a primera vista, es más compleja y con mayores implicaciones de lo que parece. Sin embargo, sin importar cómo sea la organización (formal o informal), la respuesta permite encontrar nuevas oportunidades y definir un rumbo. Ganar dinero no es una respuesta válida o posible. El dinero es, o debería ser, un medio para lograr responder a la función primordial de la organización, a la razón de su existencia.

El “porqué” es la función esencial de la oferta, las necesidades esenciales a las que da respuesta. Por coger el ejemplo de una empresa conocida, hablemos de Renault. La función de Renault no es fabricar automóviles, sino satisfacer una necesidad de movilidad. Fabricar coches y luego venderlos no son más que dos decisiones en su modelo de negocio que les permite satisfacer esta necesidad de movilidad.

Ahora bien, ¿cómo definir y comunicar la función de forma que permita identificar nuevas oportunidades? ¿y cómo aplicarlo a la economía circular?

Esto nos va a permitir multiplicar las fuentes de ingresos y mover el cursor de “Yo produzco coches y los vendo” a “Yo produzco coches para vender movilidad”. De esta forma, desde una lógica de optimización de recursos, valorización de residuos y, en general, en un enfoque ambiental positivo, será mucho más fácil pensar en alquilar coches en lugar de venderlos para aumentar su valor de uso, proponer servicios de carsharing o de reparación para prolongar la vida útil.

En “Et si vous repartiez de votre raison d’être?” (en francés aquí), repasamos ejemplos concretos para ilustrar la importancia y las consecuencias de un propósito bien definido. Desde Patagonia hasta Interface, pasando por casos más cercanos, se comprueban las ventajas de este enfoque para facilitar la transición hacia una economía circular virtuosa.

El objetivo de esta presentación es comprender que la incorporación del medio ambiente solo es posible si definimos nuestro porqué y nuestra visión. Esto nos permite mantener el rumbo, involucrar a nuestros grupos de interés de manera más evidente y facilita la innovación.

Está inspirada en los trabajos de Simon Sinek, particularmente en su libro “Empieza con el porqué” que introduce brevemente en la charla Ted que acompaña. Viene a ser también una actualización de un libro que escribí hace 4 años sobre la utilidad de la marca.

Finalmente, un consejo antes de embarcarte en la complejidad de los sistemas en bucle: no dudes en definir tu razón de ser, un primer paso esencial para iniciar el cambio y garantizar su buena gestión. Lógicamente, también son necesarios un mínimo de empatía hacia el usuario y un soporte dedicado.



Traducido de su original en francés aquí. Diplomado en Gestión y Marketing por ESSCA, Brieuc está especializado en facilitar la integración de la economía circular en empresas, productos y servicios. Cofundador de la agencia de diseño circular Wiithaa, ha trabajado para organizaciones como Ikea, Interface UK, L’Oreal o IDEO. También es coautor de varios libros, entre ellos “Activar la Economía Circular” (2015).